Mirar hacia el año que se acaba puede hacernos recordar momentos difíciles, pensar en aprendizajes y añorar nuevos momentos y metas para el año que viene. Para nosotros tiene un significado diferente y en estas fechas, queremos compartir contigo de manera muy especial el sentido de Año Nuevo en Mérida.

Año Nuevo en Mérida

La capital yucateca, conocida como la ciudad blanca, honra este sobrenombre en épocas decembrinas con sus calles decoradas llenas de luces. Recorrer El Remate de Paseo de Montejo o visitar el zócalo, son experiencias que todo residente meridano debe experimentar estas fechas para contagiarse del espíritu de las fiestas.

Vivir el sentido de Año Nuevo en Mérida es adentrarse a las tradiciones de nuestra ciudad que cada 06 de enero celebra el aniversario de su fundación por todo lo alto. Si vives en Mérida o te encuentras de visita en Año Nuevo, puedes participar en el Mérida Fest, programa de actividades que el Ayuntamiento organiza para celebrar estas fechas. Conciertos, obras de teatro, representaciones de la cultura maya, festivales gastronómicos son solo algunas de las actividades abiertas al público en general a las que puedes asistir durante todo el mes de enero.

Tradiciones yucatecas de Año Nuevo

Uno de los platillos más emblemáticos para las cenas decembrinas que no puede faltar en la mesa es el pavo, pero cuando hablamos del pavo yucateco, nos encontramos con una nueva variedad de sabores que contempla su relleno con el tradicional but, que consiste en carne de cerdo molida, cocida con orégano, tomate, cebolla, aceitunas,  pasitas, alcaparras, almendras y nueces que le dan ese sabor tan distintivo de la cocina yucateca. También existen otros platillos como el sandwichón y la sopa fría de coditos que son tradicionales en las mesas yucatecas para festejar estas fiestas.

Ahora que, si lo que quieres es pasar tu cena de Año Nuevo en un lugar diferente pero lleno de tradición, puedes hacerlo en una auténtica hacienda yucateca. Ten por seguro que te cobijará con su encanto colonial y podrás disfrutar de una auténtica cena de Año Nuevo con el delicioso toque de la gastronomía regional. Solo tienes que cerciorarte que su restaurante incluya en su menú de estas fechas típicos platillos como Sopa de lima, Queso relleno y dulce de papaya para vivir toda una experiencia gastronómica yucateca.

Para los amantes de la aventura y la naturaleza también hay opciones, pues recibir el Año Nuevo en Mérida puede llevarte a visitar zonas arqueológicas como Kabáh o Uxmal, o trasladarte a alguno de los pueblos mágicos como Izamal o Sisal.

Sea cual sea la opción que elijas, estamos seguros que el sentido de Año Nuevo te acompañará en estas fechas para agradecer por todo lo vivido y para recibir el 2024 con mucho entusiasmo y prosperidad en compañía de las personas más importantes de tu vida. En AFMP Desarrollos, formas parte de nuestro 2023 y queremos que sigas siendo parte de nosotros este Año Nuevo, compartiendo juntos la dicha del trabajo duro y sus recompensas para un mejor mañana. ¡Felices fiestas!